miércoles, 28 de abril de 2010

Reunión 22 marzo 2010. Segundo Taller UCINET

SEMINARIO DE PROYECTO
“WHERE NETWORKS MEET HIERARCHIES: THE INTERFACE BETWEEN CIVIL SOCIETY AND GOVERNMENT IN HIGHLY CONFLICTIVE TOWNS”
SESIÓN 22 DE MARZO 2010
MINUTA
Participantes: Pablo Romo y Alberto Solís (SERAPAZ),Sergio Caloca (INCIDE Social),Claudia Maldonado, Emilio Martinez, Elisa Martinez,José Santos (Colegio Mexiquense), Gisela Zaremberg (FLACSO)

Se tuvo una segunda capacitación de UCINET presentada por LEONEL GONZÁLEZ, el contenido fue el siguiente:

 Preguntas rectoras
Cuando se da un conflicto de alta intensidad se modifica el híbrido entre jerarquía y red existente en los consejos. Reconstruir las redes en dos momentos, antes y después del conflicto para comparar la estructura general de la red, la estructura posterior al conflicto debe estar más centralizada.

La presencia de una diversidad de actores (“nodos” en la red) con relativamente similar acceso a capacidades, información y recursos, conforma un contrapeso importante a las tendencias jerárquicas (permiten distintas posibilidades de formas de intercambio o “recorridos”). Las redes de los consejos con menores grados de centralidad, deben presentar nodos con rangos, cercanía e intermediación similar.

La adscripción al género, a la etnia y la relación con organismos internacionales son factores que introducen heterogeneidad con cierto efecto de contrapeso a las tendencias jerárquicas. Las redes de los consejos con mayor varianza en estas variables deben presentar un menor índice de concentración (mejores indicadores de centralidad).

 Estructura metodológica en un ARS
Unidad: hot spots, siguiendo una línea de conexiones por niveles y la determinación de la organización ancla o nodo.


Visibilidad y Acceso. Identifica agentes claves (unidad de información de quién es, qué hace, qué poder de acceso tiene).


Conectividad y cambio. Identifica relaciones e interacciones que permiten comprender a profundidad la relevancia individual y social, posiciones y capacidades de relacionarse, a través de qué mecanismos, grado de articulación.

 Definición conceptual de los nodos
Consejos comunitarios:

Miembros de los consejos:

 Definición conceptual de las relaciones

Establecer relaciones entre actores.

Definición de Relaciones reales y potenciales de cooperación, conflicto y jerarquías

¿Con quiénes se ha relacionado Ud. en estas experiencias?
¿Con quiénes se relaciona más Usted dentro del consejo?
¿Con quiénes se relaciona para X proyecto?
¿Con qué organizaciones trabaja el consejo para capacitarse en tal tema X o proyecto?
¿A qué organizaciones o fuentes acude el consejo para pedir información en el tema x o proyecto?
¿De dónde provienen los recursos para el consejo en el tema x o proyecto?¿Cómo manejan los recursos para x tema o proyecto?
¿Cuáles son los principales obstáculos y cuáles los principales logros del consejo en x tema o proyecto? (esta pregunta también puede dar información al exterior del consejo. Observar cuando así suceda)
¿Cómo se llevan entre los miembros del consejo para tal tema o proyecto?
¿Cómo se decide dentro del consejo para x tema o proyecto?
¿Cuántas veces al mes se reúnen para trata el proyecto o tema?
¿Cuánto tiempo se han tardado para tomar decisiones. ¿Es lo mismo en todos los temas?
¿Con qué reglas se manejan dentro del consejo para x tema o proyecto?
¿Si hay un conflicto o desacuerdo dentro del consejo, cómo lo arreglan?
Definición de relaciones de cooperación, conflicto y jerarquía
Relaciones de cooperación:
Relaciones de conflicto:
Relaciones jerárquicas:

Aquí se pueden incluir las propuestas del proyecto (cómo debieran ser esas relaciones) / Recomendaciones de política pública.

 Definición conceptual de atributos de los nodos

Qué tipo de atributos nos interesan del actor  definir para cuando haya análisis de entrevistas se extraigan esos atributos de las entrevistas.

Atributos nodos
Género
Origen étnico
Adscripción organizacional: se refieres a la adscripción actual
Capacidades: Se refiere a los niveles educativos
Capacidades técnicas
Cargo:
Función:
Capacidad de decisión
Atributos consejos
Recursos de información
Recursos monetarios

Actividad:

Se adjunta el archivo de Excel con el ejercicio.

 Construcción de las categorías de relaciones y nodos

Para construir una matriz de datos, es necesaria una categorización de los nodos para diferenciar el papel que cumplen los actores; así como una tipología de las relaciones.

La categorización de nodos reúne a actores de diferente naturaleza y alcance cuya acción impacta directa o indirectamente en la presencia del problema o en su solución.

Las categorías de relaciones permiten identificar el tipo de actividades relevantes para fortalecer o debilitar el ambiente en que se implementa la política.

 Escalas de medida

Escala binaria, se asigna un cero en la codificación cuando una relación está ausente y uno cuando el lazo está presente. Constituye la materia prima para la elaboración de grafos y los indicadores de centralidad.

Escala nominal de categoría múltiple, es útil para codificar el tipo de relación que mantiene un nodo con los otros miembros de la red. Se emplea para crear subredes para cada categoría de relación.

Escala ordinal agrupada de relaciones, sirve para representar la intensidad de la relación entre instituciones en términos de frecuencia o formalidad.

 Medidas de centralidad

Se puede hacer una aproximación a la estructura de una red social mediante el análisis de cuatro medidas de centralidad: rango (degree), centralización, grado de intermediación; (betweenness) y cercanía (closeness).
Por medida de centralidad se entiende un conjunto de algoritmos calculado sobre cada red que nos permite conocer la posición de los nodos en el interior de la red y la estructura de la propia red.
 El rango es el número de lazos directos de un actor (o nodo), es decir con cuántos otros nodos se encuentra directamente conectado.
 Indice de centralización. Es una condición especial donde un actor ejerce un papel central al estar conectado con todos los nodos, los cuales necesitan pasar por el nodo central para conectarse con otros (Velásquez y Aguilar, 2005). Ayuda a ubicar actores que controlan la red.
 Grado de intermediación (betweenness). El grado de intermediación indica la frecuencia con que aparece un nodo en el tramo más corto (o geodésico) que conecta a otros dos. Muestra a la persona o institución puente.
 Muestra cuando una persona es intermediaria entre otras dos personas del mismo grupo que no se conocen entre sí (lo que podríamos denominar “persona o institución puente”).
 Cercanía (closenness). El grado de cercanía indica la cercanía de un nodo respecto del resto de la red. Representa la capacidad que tiene un nodo de alcanzar a los demás. El programa no lee la cercanía sino la lejanía. Indica cuántos pasos hay que dar para llegar al último de la red.
 Una persona poco conectada con el resto (baja centralidad, bajo grado de intermediación) por el solo hecho de estar conectada con una persona ‘importante’ puede tener una alta cercanía” (Molina, op.cit: p. 79).

Entre más diversos sean el tipo de actores que hay en la red se espera que sea menos centralizada, que haya más democracia al interior y demostrar si se cumple la hipótesis: a mayor diversidad habrá condiciones menos jerárquicas en la red.

 Medidas de agrupamientos

Dentro de las redes se pueden identificar subredes o sub-grafos (mayores vínculos entre ellos que con el resto de la red). Su nombre técnico es Cliques.
“Un mapa de toda la red puede ser construido examinando los tamaños de los distintos cliques y agrupaciones de tipo de clique, notando sus tamaños y yuxtaposiciones. Este tipo de aproximación, acerca de las subestructuras de las redes, tienden a enfatizar cómo lo macro puede surgir de lo micro. Tienden a enfocar nuestra atención primero en los individuos y en entender cómo están inmersos en la estructura mayor de la red”. (Hanneman, 2002).
En sentido estricto se denomina clique a un conjunto de nodos o actores que tienen todos los vínculos posibles entre ellos.
Existe una serie de medidas de agrupación que relajan la condición de subgrafo máximo completo: N-clique, N-clan y k-plex, de los cuales sólo veremos el caso de K-plex.
Un actor puede ser miembro de un clique siempre y cuando tenga vínculos directos con todos excepto K miembros del grupo.
Hanneman dice que, si bien el análisis K-plex tiende a encontrar número relativamente grandes de pequeñas agrupaciones. Esto ayuda a detectar yuxtaposiciones y co-presencia (centralización) más que solidaridad y acceso.
K-plex presenta grupos más “legítimos” en cierto sentido, ya que elimina la presencia de los intermediarios (tengo que conocer directamente a todos los miembros menos a dos, en este caso).
Al igual que en el caso de las medidas de centralidad, las medidas de agrupamiento son complementarias, y la combinación de ellas nos devuelve una imagen más ajustada de la estructura de la red.

 Reforzamiento del aprendizaje
Recordar que:
Una red no es representativa de otras redes. El muestreo estadístico no aplica en el análisis de redes.
Se va a analizar qué son los consejos y quienes los integran, ésto para 2 periodos.

Se pretende para el 23 de abril un ensayo organizativo para la división del análisis.


En la segunda parte de la reunión se tiene una capacitación sobre recursos electrónicos por CRISTÓBAL COBO.

Se abordaron dos temas centrales en la exposición:
~ Maneras para difundir información (Estrategias de comunicación)
~ Herramientas para trabajo en comunidad, distribuido o mediado en plataformas electrónicas.

Primero se hizo una presentación de la síntesis de la difusión de la información desde Gutenberg hasta la difusión en medios electrónicos.

Se mostraron los esquemas de licenciamiento para compartir o no información, enfocado al copyright y creative commons.

Se hizo una muestra de LULU que es un sistema de publicación que funciona bajo en print on demand. es una página web en español, donde podrás comprar, vender o publicar libros, revistas, Cd’s, DVD’s…

OER es una plataforma organizativa de todas las librerías en línea.
Para el público en español la opción sería latin index o Cyber tesis (Chile).

Se mostró otro video de Science creative commons para dejar mejor entendido el sistema de compartir información para difusión de la ciencia.

• Herramientas para compartir información

NING es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales. La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas.
Se hace la recomendación de una videoconferencia con los demás integrantes del proyecto dentro de sus sesiones de trabajo para poder actualizar en conjunto la información y los avances de la investigación.

Otra herramienta es el Google Docs en el cual se puede compartir información en cuanto a documentos, permite crear y compartir, publicar como página web, etc. En formatos como Word, pdf, Excel, ppt, etc.

Esto es para contribuir al trabajo colaborativo.

Suveymonkey permite mandar encuestas en línea, incluso crear a partir de esas encuestas gráficos estadísticos.

Zotero es un gestor de bibliografía, el cuál solo se puede utilizar con el navegador Mozilla, se encuentra en páginas como Amazon, Google books o Google scholar.
Prezi.com es una herramienta en el cual se pueden hacer presentaciones en línea de una manera más interactiva y entretenida, son las mismas aplicaciones de power point solo que de una forma versátil, las presentaciones se pueden hacer en línea o guardarlas como un archivo para ocasiones sin conexión.


José comentó acerca de lo que trata la bibliografía que mandó, ya que por cuestiones de horario no alcanzó a hacer su presentación. Se acordó que las lecturas más relevantes serían las de la Reforma municipal en Oaxaca y la situación actual de los municipios.
Se tiene programada la exposición de Antonia para la próxima reunión junto con la de José Santos. Y se presentará una propuesta organizativa.

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